AENOR – Espainiako Normalizazio eta Ziurtapen Elkartea

Hasiera > Gaurkotasuna

694/2017 ED berria

El sistema de formación bonificada coge un nuevo impulso.

.El Gobierno ha aprobado el Real Decreto 694/2017 que desarrolla la Ley del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, más conocida como Ley 30/2015. Esta ley regula las iniciativas y programas de formación profesional para el empleo y su régimen de funcionamiento, con el fin de aumentar la transparencia, perseguir el fraude y, en definitiva, mejorar la calidad del sistema, lo que contribuirá a la competitividad empresarial y a la mejora de la empleabilidad de los trabajadores. En la formación programada por las empresas, el reto ahora es reducir el creciente desapego hacia la formación bonificada, ya que el pasado año se desperdició un tercio de los créditos de formación asignados.

Este sistema,encabezado por FUNDAE, permite a las empresas aumentar su competitividad mediante formaciones para sus asalariados que se costean a través de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. En 2016, según FUNDAE, fueron concedidos algo más de 761 millones de euros en créditos de formación para trabajadores asalariados, de los que fueron dispuestos 514,73, un 68% del total, que pone al descubierto un preocupante 32% de créditos no utilizados. En 2015, el crédito no dispuesto ya alcanzó un 30%; en 2014, un 25%, cifra similar a la de 2013 y 2012: 25% y 26%, respectivamente.

¿Por qué muchas empresas no utilizan los créditos de formación asignados a sus empleados? Quienes no utilizan la formación bonificada son, sobre todo, las firmas más pequeñas, y la razón principal es el desconocimiento del sistema, así como una infravaloración del impacto de la formación continua de los empleados en la actividad de estas mismas pymes. De hecho, en 2016, según la propia FUNDAE, casi la mitad de los créditos de formación dispuestos (214.68 millones de euros sobre 514.73) correspondieron a compañías de más de 250 trabajadores, cuando el tejido empresarial español lo componen abrumadoramente pymes de menos de 50 empleados que, sin embargo, apenas supusieron una quinta parte de los créditos dispuestos en 2016: 103.6 millones de euros.

Según expertos consultados, otra de las razones de ese creciente porcentaje de créditos desaprovechados -hay que destacar que si las empresas no disponen de su crédito anual, lo pierden- tiene que ver con la incertidumbre que ha creado en los últimos dos años la falta de un reglamento que desarrollase la Ley 30/2015, en general, y las dudas a la hora de gestionar la bonificación de los cursos, en particular.

A este respecto, AENOR Formación ha desarrollado en estos dos años un ingente esfuerzo para facilitar a sus clientes, de forma gratuita, toda la información y los trámites de bonificación ante FUNDAE. En 2016, gestionamos la bonificación de 1.065 alumnos de 557 empresas, lo que supuso a estas empresas un ahorro de 190.178 euros en forma de bonificaciones en los pagos a la Seguridad Social. De enero a mayo de 2017, hemos gestionado la formación de 831 participantes de 367 empresas, por un importe total de 115.971 euros. Y, con un marco regulatorio más claro y adaptado a las necesidades reales de las empresas formadoras y de los centros de formación, se espera que, a finales de año, las cifras de bonificaciones de 2017 tramitadas por AENOR superen ampliamente las de años anteriores.

El reciente desarrollo de la Ley 30/2015 también contempla un nuevo sistema integrado de datos que permitirá disponer de una información "completa, actualizada permanentemente y verificable" de las actividades formativas desarrolladas en todo el territorio nacional. Esto permitirá la trazabilidad de todas las acciones formativas y la "cuenta de formación" regulada en la Ley de Empleo. Asimismo, se incrementan los recursos para luchar contra el fraude y se refuerza el régimen sancionador por infracciones muy graves con medidas como la exclusión del acceso a ayudas y subvenciones por un período de hasta cinco años.


 

Eskubide guztiak erreserbatuta: © AENOR, 2016

Esteka partekatzea

Aenorren informazioa - Legezko abisuak - Erabilerraztasun-deklarazioa - Gunearen mapa